Por qué Milán y Lugano, Italia y Suiza, juntas? Hay varias y muy diversas razones.
La ciudad suiza, a las orillas del lago del mismo nombre y situada en la región de vacaciones del Ticino, no sólo es el tercer centro financiero en importancia de Suiza, sino también la ciudad de los parques y las flores, de villas y edificios religiosos. Con su encanto mediterráneo, LUGANO ofrece todas las ventajas de una metrópoli y a la vez el aire de una pequeña ciudad.
Su mezcla de culturas suizo-mediterránea (en Lugano se habla italiano) está estrechamente relacionada con la región de Lombardía en el norte de Italia.
MILÁN, capital de esta comarca italiana, se encuentra a tan solo 78 kilómetros (a medio camino está Como, por si apetece, por ejemplo, parar a comer y tomar un rico café en un lugar encantador!). Se trata de una ciudad ideal para pasar un par de días en un ambiente comercial y cosmopolita, en un enclave mundial de la moda y también con una buena gastronomía. No podemos irnos sin disfrutar del aperitivo milanés, muy diferente al nuestro, y visitar Radetzky, uno de los lugares emblemáticos para probarlo.
De aquí nos dirigiremos a Lugano a disfrutar al borde del lago en alguno de los lujosos hoteles a sus orillas y de la bonita, lujosa y elegante ciudad de Lugano.
En cuanto a los alojamientos, el hotel The Gray, es una acertada elección como base en Milán. Tan solo 21 habitaciones, todas distintas (una de ellas, con un pequeño gimnasio), en una tranquila calle desde la que podemos ver el Duomo a menos de 100 metros y en la que también se encuentra la entrada a la galería Vittorio Emanuele.
Este hotel forma parte de nuestro archivo de lugares especiales, ya que en un pequeño y ambientado bar, justo enfrente de la entrada, el día del cumpleaños de Ana, una cantante que con su guitarra actuaba en el bar, le dedicó una preciosa canción llamada La Vita, que hizo que unas lágrimas de emoción, resbalaran por sus mejillas.
Lugano ofrece una amplia variedad de hoteles. The View Lugano, abierto en 2015, tiene unas espectaculares vistas desde sus 18 suites.
Para quienes prefieran los hoteles más clásicos, el Splendido Royale a orillas del lago Ceresio (que así se conoce también al lago Lugano), lleva desde 1887 alojando a familias reales, artistas y a los amantes del ambiente y servicio propio de este tipo de hoteles.
Buon viaggio!