Corría el año 1990 (tengo que dejar de dar pistas sobre mi edad…) cuando mi compañero de trabajo por aquella época y amigo desde entonces, Rafa Madrid, castizo él hasta en el nombre, me llevó al número 55 de la calle Guzmán el Bueno del madrileño barrio de Moncloa.
Entramos en un bar como tantos de la zona aunque muy pronto me percaté de que no tendría nada que ver. Una vez más, el bueno de Rafa me descubría una de sus direcciones secretas, que hemos transmitido hasta la saciedad, y que visitamos prácticamente en todas las ocasiones en las que vuelvo a la capital en la que vivimos tantos años, que son muchas.
Un bar de barrio, una barra cuadrada, regentado por la familia y con personal “de toda la vida”, dejan el protagonismo a los excelentes productos que ofrecen. La ensaladilla rusa, de las mejores que he probado, ensalada de ventresca, cebolleta y tomate Raf de los de verdad (cuántos sucedáneos nos dan que decepcionan al primer bocado y nos dejan cara de tonto al pagarlos), siempre algo de marisco, incluidas gambas rojas mediterráneas, pescaditos fritos, pescado del día y un par de platos de ternera: chuletitas y solomillo, que durante buena parte del año se pueden degustar en alguna de las mesas de la calle. ¡Ahí se acaba todo y ahí está la grandeza del Nájera!
C/ Guzmán El Bueno nº. 55 Teléfono: 91 543 10 82