¿Han tenido la oportunidad de comer en un restaurante semiclandestino? En España, Madrid y Barcelona básicamente, ya existen algunos. Pero, ¿en que ciudad hay todo un circuito de estos establecimientos? Si, han acertado: Nueva York.
Probablemente, el más buscado por su fantástica cocina japonesa, sea Bohemian. Escondido tras una carnicería del NoHo (NOrte de la calle HOuston), donde se ofrecen las mejores calidades de carne nipona de la ciudad, encontramos una puerta, discreta, sin nombre. Llamamos, entreabren y tras comprobar que estamos en la lista, nos hacen pasar.
Es un espacio pequeño de sillas y mesas bajas, más parecido al salón de una casa que a un restaurante.
El número de teléfono no esta publicado y es un secreto que se traspasa entre los iniciados que hemos tenido la suerte de disfrutar su menú degustación: founde de verduras crudas (una de las verduras, era un injerto entre rábano y sandía!), croquetas de champiñones con erizo de mar crudo, sasimi de washu ligeramente sellada, una dorada de calidad suprema cocinada en el horno con verduras y romero y, como climax, la mas alucinante hamburguesa que hayamos probado nunca (y alguna hemos comido…), en tamaño mini, prácticamente cruda y del mejor corte de washu.
Imaginamos que la mayoría de ustedes, estará familiarizado con la carne japonesa de wagyu. Cada vez más restaurantes la incluyen en sus cartas en tartar, hamburguesa… Erróneamente llamada también carne de Kobe (que no es más que una región donde se crían wagyus), esta carne pertenece a una raza de bueyes originaria de Japón, aunque cada vez más, se crian en otros países, entre los que se encuentra España.
De las cuatro razas de wagyu, la que más llega hasta nosotros es la llamada Japanese Black o Kuroge Washu, que es la más habitual en Japón.
Su aspecto es absolutamente espectacular debido a su infiltración de grasa, conocida como marmoleado, recuerda mucho a nuestro jamón ibérico de bellota. Su peculiar textura suave y cremosa, hace que se deshaga en la boca a una temperatura de tan solo 24º. Su alto contenido de ácido oleico, aumenta la intensidad de su sabor. Eso sí, a diferencia del wagyu que llega de otros lugares, mucho más insípido y en general más grasiento, el precio del auténtico japonés es muy elevado, llegando a superar los 300 euros por kilo.
Volviendo a Bohemian, la extensa y maravillosa variedad de cócteles, es tan solo un aliciente mas para que, si visitan Nueva York, traten de conseguir el número de teléfono por todos los medios! No se arrepentirán…
http://www.playearth.jp/eng/bohemian_ny/