“No te asuste naufragar,
que el tesoro que tu buscas,
no está en el seno del puerto
sino en el fondo del mar.”
León Felipe
Muy cerca de Málaga, en el Rincón de la Victoria y concretamente en la Cala del Moral se encuentra la Cueva del Tesoro, un lugar singular donde la historia, la arqueología y la leyenda se unen.
Se trata de la única cueva de origen marino en Europa y una de las tres existentes en el mundo (las otras dos se encuentran en Asia y America Central).
La zona donde se ubica es conocida como El Cantal. Los «cantales» son pequeños acantilados que en forma de promontorios calizos de la época jurásica se asoman al mar en esta costa. y son el origen de la cueva.
Las formas de las rocas en su interior, han sido esculpidas por el oleaje y las corrientes del mar y tiene dos galerías, una orientada al mar y otra que se dirige hacia la montaña, con filtraciones de agua dulce.
En las galerías descubiertas, se encontraron restos del Neolítico, y otros de la época árabe entre los que se hallaron cerámicas y un candil con seis monedas de oro que según la leyenda, pertenecieron a un rey almorávide que al verse acorralado por los cristianos durante la Reconquista en el siglo XII escondió en esta cueva un tesoro.
La visita incluye diferentes salas con curiosas historias y aunque alguna de las partes de la cueva se encuentran actualmente cerradas al público (como la zona de las pinturas rupestres) existen otras muchas cosas que ver como estalactitas, estalagmitas, columnas, gargantas, lagos…
El tesoro es la propia cueva. Merece la pena una visita!