New Yok City, NYC.
Contada y cantada hasta la saciedad… Billy Joel está mentalmente en New York (New York State of mind), para Alicia Keys, es la jungla de cemento donde se hacen los sueños (Concrete jungle where dreams are made of)) y Liza Minelli y Sinatra, querían despertarse en la ciudad que no duerme (I wanna wake up in a city that doesn’t sleep).
Así es esta ciudad. La capital del mundo en la que todo se encuentra y todo se puede comprar. En la que hay personas que viven en ella desde hace 30 años y no saben hablar inglés. En la que, probablemente, hay ciudadanos de más países distintos, que la convierten en algo así como la terminal de llegadas del aeropuerto de Venus. En la que un taxista pakistaní al qué e no entiendes ni te entiende, te lleva en un taxi sorteando otros vehículos, bicicletas de mensajeros, policías y cualquier obstáculo que se le aparezca y a una velocidad irracional, y que te pone cara de matar tigres de Bengala por no haberle dejado propina por intentar matarte…
Te enamora o la odias. Lo sabes desde el primer día que la ves, que la vives. A mi, me enamoró allá por 1982, cuando estuve unas horas por la escala que hice camino de San Francisco y siguió en creciente idilio las, no se ya cuantas, veces que volví.
A Ana la atrapó aquel helador 28 de diciembre de 1999, cuando llegamos para pasar allí nuestra primera nochevieja juntos, la del milenio. Y desde entonces han sido muchas las visitas y creciente su atracción por ella.
Pero muy poca gente va a Nueva York. La inmensa mayoría va a Manhattan, el más pequeño de los cinco distritos (boroughs) en los que está dividida (los otros cuatro son Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island). La isla de Manhattan, esta dividida en 3 áreas:
- Downtown, formado por los barrios al sur de la calle 14: el Distrito Financiero, LittleItaly, Chinatown, el SoHo… Las calles tienen estructuras irregulares.
- Midtown, entre las calles 14 y 59, donde comienza Central Park. En Midtown están los barrios de Chelsea, Hell’s Kitchen… Las calles y avenidas tienen forma de cuadrícula y están numeradas, lo que hace muy sencillo orientarse.
- Uptown, al norte de la calle 59: el Upper West Side, el Upper East Side, Harlem… Las calles y avenidas siguen estando numeradas según un trazado lineal.
El plano de la ciudad, con forma de cuadrícula o tablero de ajedrez, hace que sea fácil orientarse. La isla está dividida en 220 calles que van de este a oeste y 12 avenidas que las cruzan de norte a sur (algunas avenidas, tienen nombre además de número, por ejemplo la 6ª es Avenida de las Américas). La 5ª Avenida divide la isla en dos zonas: este (E) y oeste (W).
Las direcciones tienen el siguiente formato: 31W 44th ST, que se leería como el numero 31, al oeste (w) de la 5ª Avenida, de la calle (ST) cuarenta y cuatro (la th, es el ordinal, 44ª, en este caso).
Broadway atraviesa la ciudad en diagonal.
Es un poco mas complicado en el sur de la isla, porque las calles tienen nombre.
Los neoyorquinos suelen indicar la esquina de la calle más cercana porque es más fácil encontrar la dirección: voy a la 34 (calle) con la 7ª (avenida).
Esperamos haber ayudado a entender qué es Nueva York realmente y a tratar de orientaros en Manhattan.
En breve, iremos conociendo esta sorprendente ciudad (bueno, una de sus islas…).
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]