Que son las clóchinas (clótxina, en valenciano)?
Muy poco conocido fuera de la comunidad valenciana, se trata de un molusco primo hermano del mejillón pero de temporada contraria a este, justo en los meses sin “r”, de mayo a agosto. Podríamos decir que son “los finos” de esta familia de moluscos.
Son más pequeñas y de un color más claro que el mejillón y para muchos, superior en sabor.
Se cultivan en apenas una veintena de bateas y quienes piensan que su sabor es más intenso, se basan en argumentos científicos: las aguas del Mar Mediterráneo son más saladas y menos nutritivas que las que bañan los mejillones en rías y estuarios, que disponen de muchos nutrientes y, en consecuencia, son más dulces.
La clóchina valenciana se cocina habitualmente al vapor, con un poco de aceite y limón.
Nosotros las hemos probado hace unos pocos días en Casa Guillermo, en Valencia, del que ya hemos publicado una entrada específica. Amparo madre y Amparo hija al enterarse de que no las habíamos probado, nos hicieron rápidamente una ración, y tenemos que confesar que estaban absolutamente deliciosas!
No vamos a entrar en si son mejores o peores que los mejillones gallegos o los del delta del Ebro, pero lo que si vamos a hacer, es recomendar que disfruten de los tres aprovechando la diversidad gastronómica de España.