Para la RAE, gastronomía es el arte de preparar una buena comida.
Cuándo el ser humano vio más que algo necesario para sobrevivir, en un trozo de carne? Quizás tenga que ver con la gula y podamos establecerlo, el día que uno de nuestros antepasados dio un bocado mas cuando ya estaba saciado y lo hizo, por el placer que le había producido el sabor de su alimento.
La gastronomía, presente en toda nuestra historia está repleta de curiosidades, casualidades y anécdotas. Aquí tenéis una mínima muestra:
- El primer libro de cocina impreso, fue escrito en el siglo XV por el chef italiano Maestro Martino de Rossi. Se titulaba «Libro de arte coquinaria» y contenía más de 200 recetas.
- La palabra «salsa» viene del latín «salsus», que significa «salado». La salsa, originalmente, se hacía mezclando sal con otro ingrediente, como vinagre o vino.
- En Japón tienen la creencia de que la personalidad, puede transmitirse a través de la boca. Por este motivo, nunca se da de comer a otra persona con tus propios palillos, ya que podríamos transferir nuestra identidad.
- Diversos estudios, consideran que aproximadamente un 75% de los sabores que percibimos, proceden del olor y tan sólo el 25% restante, de la lengua.
Podéis hacer la prueba con manzanas, patatas y cebollas. Si os tapáis la nariz, os dará exactamente igual comer cualquiera de las tres, ya que poseen una consistencia similar y lo único que las diferencia es su olor. Si no puedes percibirlo, tus papilas gustativas no podrán decodificar lo que realmente estás comiendo. - En Alemania son adictos al pepino.
- Los 6 sabores de la cocina india. Según la tradición de este país, en toda comida deben mezclarse 6 sabores: dulce, salado, amargo, picante, astringente y ácido. Y deben sentirse por igual. Entendemos ahora, por qué la gastronomía india contiene tantas especias y salsas…
Continuará…