Ayer 14 de diciembre, tuvo lugar en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, la presentación de la Guía Michelin 2022 para España y Portugal. Y ha llegado con más de lo mismo, como ya nos tiene acostumbrados la “magnánima” y todopoderosa guía roja.
Y en qué se traduce esto? Olvido en el cuarto de los trastos a quien no entra por el aro o ha osado enfrentarse a ellos en el pasado (Casa Fermin en Oviedo es un buen ejemplo), entrega tardía del galardón (Lera en Castroverde de Campos, quizás la mejor caza de España) y condescendencia, irritante en algunos casos, con sus favoritos/protegidos como Dani García y el sorprendente, indignante y protestado otorgamiento de dos estrellas a la vez a su restaurante Smoked Room en Madrid, consagrado a la cocina de las brasas y el humo y que ha abierto sus puertas el pasado mes de junio. Los fabricantes de neumáticos se saltan sus propias normas cuando les viene bien, pero las aplican para quitarle la estrella a La Salgar de Esther Manzano por llevar un tiempo cerrado por la pandemia…
Cuatro nuevos dos estrellas y un puñado heterogéneo de nuevos estrellados además de un par de galardones sacados de la manga (Cocinero joven y cocinero mentor) y las políticamente inevitables estrellas verdes a la sostenibilidad (instauradas ya el pasado año), es lo que ha dado de sí esta edición.
En fin, no me paro a un mayor análisis de algo que no es santo de mi devoción.
Al menos no le han traspasado las dos estrellas de Santcelloni a Leña de García por ocupar el mismo local… démosle tiempo!
2 comentarios
Alci, que te ha pasado con Dani?
Ja, ja, ja.
Nada con Dani, en absoluto! Alguno de sus restaurantes lo visitamos siempre que podemos. Es indignante la actitud de la guía, saltándose sus propios principios.
Los méritos culinarios y empresariales de Dani son incuestionables.