La primera añada que probamos de este vino, fue la de 2010. Y nos sorprendió. En todo. Desde la variedad de uva usada, garnacha peluda, el inicio tan pasional y personal de este proyecto por parte de Rafael Bernabé, y su pacto con la tierra que albergaba sus viñedos: dame y te devolveré. Hasta el propio nombre de la bodega, Viñedos Culturales, nos da pistas de que no podemos esperar un vino normal.
Pero es la definición que el propio Rafael hace de su vino, que aquí transcribo del blog Esos Pequeños y Grandes Placeres, la que nos deja muy claras las intenciones de su creador:
“El vino del NO, como dice Rafa, porque entre otras cosas NO ha estado en roble nuevo, NO ha sido catado por Parker, NO entiende de modas, NO es de Alta Expresión, NO es de Alta Gama, NO está elaborado por ningún «Winemaker» y NO es políticamente correcto.”
La última añada que hemos probado (y encontrado), ha sido la de 2013. Garnacha peluda, 6 meses de barrica (usadas) de roble francés, que no aparece en la cata. Muy balsámico, quizás no tiene el cuerpo que tenía el 2010, pero sigue siendo una opción con una relación calidad/precio excelente.
Perfecto para un aperitivo, es desde luego, un vino distinto en todos los aspectos.