Según la RAE, la palabra sibarita tiene dos acepciones:
– Dicho de una persona que se trata con mucho regalo y refinamiento.
– Natural de Síbaris.
Siete siglos a.c. Síbaris fue fundada por colonos griegos en la costa de la actual Calabria italiana. La abundancia, el lujo y el confort los distinguían y disfrutaban de sofisticados alimentos en grandes banquetes..
Por la situación de la ciudad, empezaron a llegar riquezas abundantes y sus habitantes pronto ostentaron una posición social llena de opulencia, siendo famosos por buscar continuamente el placer, lo exclusivo, lo que les diferenciara del resto. Construyeron fastuosas viviendas y todo era derroche por doquier.
El vino llegaba directamente desde el campo por canales; estaba prohibido el trabajo de herreros y carpinteros, ya que destruían con sus ruidos la atmósfera dulce y reposada de la ciudad
Cuentan que, incluso, dormían sobre pétalos de rosa perfectamente dispuestos y, si alguno tenía un pliegue, no podían conciliar el sueño.
Amantes de las artes, enseñaron a bailar a sus caballos al son de la música. Y este, fue el inicio de su fin.
En una batalla contra la cercana ciudad de Crotona, los soldados de esta, acudieron con músicos que comenzaron a tocar en mitad de la refriega y sus melodías confundieron a los caballos enemigos, que dejaron de pelear y comenzaron a bailar.
Síbaris fue vencida, destruida e inundada por los crotoniatas.
Actualmente, apenas puede saberse la localización exacta de aquel mítico reino del placer…