¿Alguien me puede explicar por qué es tan sumamente importante la opinión de alguien que no sabemos quién es? No sabemos su criterio, ni siquiera si lo tiene. No sabemos si es vegetariano, carnívoro, vegano o asceta. Desconocemos si es una persona acostumbrada a viajar y comer fuera. O todo lo contrario. Por no saber, no sabemos si ha ido realmente al sitio sobre el que opina. O el propietario es su enemigo irreconciliable. Pero nos fiamos de lo que dice y nos condiciona hasta el punto de dejar de ir a un determinado sitio.
¿ Qué es la opinión de la mayoría la que seguimos? No voy a caer en lo que la mayoría es capaz de hacer, pero si os diré un caso real: el propietario de la taberna en una ciudad española de cierta importancia, pide a sus clientes y amigos una valoración positiva en TripAdvisor. A los pocos días la opinión de unas 40 personas, habían encumbrado a la mencionada taberna al puesto número uno los restaurantes de esa ciudad, cuando solo servía unas cuantas tapas para acompañar las bebidas.
Asimismo, ha habido casos constatados de opiniones absolutamente falsas en las qué se hablaba de visitas a determinados sitios en sus días de cierre…
Según la RAE, una opinión es el dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable. Es, por lo tanto, algo absolutamente subjetivo. Tratar de tomar una decisión objetiva con esos mimbres, es obviamente imposible.
Eso sí, quiero dar mi mas sincera enhorabuena a los creadores del invento que convierte en critico a cualquiera; decir que hacerle caso es sinónimo de “sabe dios lo que me voy a encontrar” y advertiros que esta crítica que estoy haciendo sale de mi mas profunda rabia por no haber sido yo el genial creador de Tripadvisor.
Cuidado, las opiniones las carga el diablo!